Molina de Aragón acogerá el II Foro sobre Despoblación

La localidad de Molina de Aragón acogerá el próximo 29 de abril el II Foro sobre Despoblación en el que estarán presentes varias ministras del Gobierno central; el jefe del Ejecutivo regional y representantes de otros gobiernos regionales, y en el que se quiere plasmar la realidad de una comarca muy despoblada, y alzar la voz para que aflore la preocupante situación que vive una parte de Guadalajara, adyacente a las provincias de Soria y Teruel, que también debe ser incluida en los fondos europeos.

Será un congreso sobre despoblación, que ha sido presentado por el presidente de la Diputación provincia de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado del presidente de Next Educación y director del Foro de Despoblación, Manuel Campo Vidal, y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, en el que se ha anunciado la presencia, entre otros, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además de representantes del Gobierno de Aragón y de Galicia y del Parlamento Europeo, con la presencia de la eurodiputada Cristina Maestre, así como alcaldes y expertos en la materia.

Así lo ha señalado Manuel Campo Vidal, para quien «este es el momento de alzar la voz cuando, por fin, después de décadas de abandono y de ignorancia, se mira hacia la España despoblada».

Para Campo Vidal, la realidad que se vive en Guadalajara no solo es «preocupante» sino «poco conocida», y aunque durante su exposición ha resaltado ya algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha para combatir la pérdida de habitantes en España, cree que no es suficiente, y espera que este foro marque un antes y un después para la provincia de Guadalajara.

La realidad de una provincia «descompensada», en la que el Corredor del Henares tapa las estadísticas de algo «dramático» como las despoblación que se da en la comarca de Molina de Aragón, con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado, convirtiéndose en la zona con la densidad más baja de toda Europa, ha señalado el director del foro.

«Hay fondos para el desarrollo pero hay que saber pedirlos adecuadamente y no es fácil conseguirlos», ha señalado el también presidente de Next Educación, para quien, en todo caso, la conjunción de distintas entidades, alcaldes y gobiernos «hará que aflore un asunto que es de justicia».

«No tiene sentido que Soria, Teruel y Cuenca, que en el mapa rodean a estas comarcas tengan un tratamiento fiscal y no lo tengan todos los pueblos integrados en el llamado Señorío de Molina de Aragón y otros lugares de la provincia», ha detallado tras insistir como, a veces, las estadísticas «maquillan la realidad», algo que pasa con respecto a las dos realidades que hay en Guadalajara, la del Corredor y el resto de la provincia y espera que este día sea «un antes y un después».

Ha recordado avances como la Ley de Despoblación que tiene Castilla-La Mancha pero cree que se va ya «contrarreloj» porque aunque hay avances, «son pocos» ante una realidad «inquietante» sobre una comarca de una España que «merece ser escuchada».

Una rueda de prensa en la que, al igual, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha hablado de las dos realidades que coexisten en esta provincia pero también ha apuntado que la comarca de Molina «es también una tierra en la que queremos que se ponga en valor que tiene muchas oportunidades».

Vega también ha puesto especial énfasis en la necesidad de que las zonas de Guadalajara afectadas por la despoblación y adyacentes a Cuenca, Teruel o Soria, sean incluidas en los fondos europeos para que no haya una discriminación territorial.

«Queremos que este foro sea un referente nacional y que todas las políticas que se están llevando en toda España se pongan en valor», ha abundado.

Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha querido visibilizar el problema que tienen tras apuntar que la despoblación «no tiene fronteras», insistiendo en que también pueden ser una tierra de oportunidades.

De igual modo ha reconocido que se están haciendo pequeños avances, pero aunque «se ha empezado a andar» cree que no es suficiente, y espera que este 29 de abril sea «un gran día para Molina», en el que se escuche la voz de los alcaldes de la comarca.

Deja un comentario