Así fue la Minerva 2022

Todo lo bueno se acaba, y como no podía ser de otra manera, también se acabó La Minerva 2022.

La verdad que no fue como los años anteriores a la pandemia, ya que se echo en falta a mucha gente, pero nos juntamos los suficientes como para poder celebrarlo como se merecía.

Los primeros valientes empezaron a llegar el jueves por la tarde para celebrar las visperillas. También ese día se hicieron las pruebas y se dejo todo preparado para poder retransmitir la misa y procesión en directo del día siguiente. Dar las gracias a Alejandro, Raúl, Luis angel y Paco por hacer posible que todos los que no pudieron venir al pueblo, pudieran disfrutar de la ceremonia en honor a la Virgen. Como ya dije no fue como otros años pero aguantamos un poquito la noche para que Dani y Clara (los actuales propietarios del bar) se fueran acostumbrado a lo que se les venia encima al día siguiente. Por cierto, gracias a Clara por la fotos.

 

Reproducir vídeo

El viernes comenzó con la misa de La Minerva, en la cual nos acompaño un coro de guitarra, bandurria y violín y una mujer que cantaba como los ángeles. La posterior procesión también estuvo amenizada con música, esta vez gracias a la charanga Los Manisseros.

A la izquierda podéis ver el video de la misa y la procesión, así como una pequeña galería de fotos de la misma.

Una vez terminada, y como es costumbre, todos nos fuimos al bar para afrontar el clásico vermú, acompañados también por la charanga.

No hace falta que os explique como fue el vermú, pues ya es de sobra conocido por todos como se las gastan los jóvenes (y los no tan jóvenes) de Selas, y mas si hay charanga y unos aperitivos por parte del ayuntamiento.

También se realizo la típica rifa por parte de la comisión para recaudar fondos para las fiestas de agosto.

Todo trascurría con normalidad en el vermú, cantando ,bailando y riendo con la charanga, hasta que esta se acabó, y aunque no es lo habitual en estas fiestas y si en las de agosto, algunos valientes empezaron a bautizar en el pilón a los nuevos visitantes y los nuevos propietarios del bar. Y ya sabréis cual fue el final, pues solo había que encender la mecha para que todos los presentes acabaran en remojo. La verdad que el tiempo acompañaba para ello pues hacia años que no teníamos una Minerva con tanto calor, y el baño nos vino a todos muy bien, tanto para refrescarnos, como para seguir el vermú hasta bien entrada la tarde (y la noche para algunos jajaja)

Después del chapuzón, y una vez secos, llego el turno de los ya típicos huevos con chistorra, que nos prepararon Javi, Fonsi y compañía para coger un poco de fuerzas. Este año se introdujo una novedad para seguir entreteniendo la tarde, y seguro que se quedara para próximos años, y fue unas partidas al típico juego de la rana, ya sabéis, ese en el cual hay que meter unas piezas de metal por la boca de una rana. Gracias a Luis Angel por hacerlo posible y ceder para la causa el juego. El día acabo con una discomóvil después de cenar, en la cual ya solo quedaron los mas valientes.

El sábado llegaba el turno de la misa de difuntos y la despedida a la Virgen, y como estaba todo preparado del día anterior, pues de nuevo se volvió a emitir en directo por youtube la ceremonia.

Despues de la despedida nos hicimos la foto de rigor en las escaleras, la cual encabeza este articulo.

Durante el vermú se aprovecho para rendir homenaje a los 2 centenarios que tenemos con vida en el pueblo, D. Juan Martínez Galán y D. Miguel Martínez García, de 101 y 100 años respectivamente. En los próximos días subiremos a la web un amplio articulo sobre ellos, ya que así se lo merecen.

Por la tarde, sobre las 18:00 para que ya hubiera bajado un poco el calor, la Asociación Cultural La Minerva organizo una jornada de «El resinado en nuestros pinares».

En ella tuvo lugar una demostración de la técnica del resinado por parte de los actuales resineros de la zona. Se explico en que consiste el resinado y la diferencia entre la técnica actual y la que usaban nuestro familiares antiguamente. Todo aquel que quiso pudo practicar este trabajo tan duro.

La asociación entrego unos folletos explicativos sobre el resinado, con una breve historia de la industria resinera en nuestros pinares y posteriormente de vuelta al pueblo nos invito a un pequeño aperitivo.

Al igual que el viernes, el día acabo de nuevo con otra discomóvil, donde ya nos despedíamos por este año de las fiestas de la Minerva, ya que el domingo la gente comenzó temprano la vuelta a sus residencias habituales, siendo pocos los que quedaron para el vermú del domingo.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA MINERVA!!!

¡¡¡VIVA SELAS!!!

2 comentarios en «Así fue la Minerva 2022»

  1. Se paso genial y un post excelente con unas fotos preciosas, ole tú Paco Langa, que te estas currando la pagina web de Selas.
    A por la siguiente Minerva, aunque nos queda San Roque el 15 u 16 de Agosto que promete venir con sed.

    Un abrazo a tod@s.

    Responder

Deja un comentario