SELAS, se encuentra situado en la zona oriental de la provincia de Guadalajara, dentro de la Comarca y Serranía de Molina de Aragón. En la división del Señorío de Molina, pertenece a la denominada "Sexma del Sabinar".

Su latitud es: 40º 85’; su longitud 1º 45’; su altura sobre el nivel del mar, es de 1.219’5 metros. Su extensión superficial es de 44’84 kilómetros cuadrados (4.484 hectáreas de las 3.315 corresponden a superficie forestal y 579 a tierras de labor)

El término de Selas, se encuentra enclavado dentro del Sistema Ibérico. La formación de sus tierras es común a todo el sistema.

Parte de su término está ocupado por la denominada "Sierra de Selas" (que ocupa parte de los términos municipales de Aragoncillo, Establés, Pardos, Selas y Turmiel); se alza en situación N.O.-S.E.; tiene su origen en los plegamientos del Paleozoico, abundando en ella los componentes cuarcíticos y siendo su vegetación bastante escasa.

En el periodo Mesozoico se produce la erosión y sedimentación de los materiales que, al sufrir las consecuencias del plegamiento alpino, dan origen al terreno en su situación actual. Distinguimos tres zonas bien diferenciadas:

La Sierra.- Se encuentra dentro de la denominada Sierra de Selas; su zona mas alta "Sierra Alta" (1.461 m.) predominan las cuarcitas, en su parte media las areniscas y en su parte inferior las calizas. En su parte superior coincidiendo con las cuarcitas la vegetación es mas bien escasa, en la parte media y baja cubierta de pastos y vegetación principalmente de robledal y estepas.

La zona llana central.- Es una estrecha franja (la vega) con una altura media de 1.200 metros, aunque tiene algunas elevaciones que llegan a los 1.300 metros. En ella predominan las calizas, el yeso y las margas. Se una para el cultivo de cereales y algunas hortalizas que reciben el riego por canales procedentes del Río Mesa. Va descendiendo lentamente en dirección N.O hasta sus límites con Anquela del Ducado.

La zona alta meridional.- Ésta llega a alcanzar en algunos puntos alturas de 1.350 metros. Al principio predominan las calizas y las margas en el sabinar, luego en el pinar, las areniscas y los conglomerados.


<